Juego sin jugadores. El ocio 2.0

La semana pasada asistimos (via internet los que no tenemos tanto privilegio) todos boquiabiertos y babeantes a la presentación del iTablet por parte de Apple, que no solo es un ordenador sofisticado, sino que nos prometen que será el soporte tecnológico para el futuro del ocio y la red social.

Hace poco, unos meses y casi unos años, asistimos a un desenfreno de utensilios de este mismo fabricante: Iphone, Ipod, IPodTouch. Como diría mi abuela: “Ya no saben que inventar”. Y esa frase, cuando se me vino a la memoría, causó el mismo efecto terrorista que un coche cargado de Goma 2.

Hace 15 años asistimos a un espectáculo parecido con una carrera desenfrenada por colocar todo tipo de tecnologías de video juegos en manos de los posibles consumidores, ahora lo mismo pero con cacharritos más sofisticados y te paras a mirar que es lo que hacen esas personas y hacen exactamente lo mismo. Apretar botones y seguir un guión con más o menos gracia que han pensado una serie de personas a partir de unos “datos de mercado”.

Parece como si se tratase de poner más “cacharritos” en manos de la gente sin saber bien para que y luego ver como los utilizan, sin darnos mucha cuenta de que es lo que puede llegar a pasar, no solo como modelo de negocio (saturación de mercado, perdida de credibilidad por una dinámica de obsolescencia tan fuerte, etc…) sino por como está afectando todo esto a la vida cotidiana.

Más ocio y menos imaginativo, más tecnología y menos manualidad, más conexión por internet y menos saber que pasa con el que tengo al lado, más espacios virtuales y menos uso de los espacios reales. Hoy en día hay más discusiones sobre como hacer que la ADSL llegue a casa que como se pueden divertir nuestros hijos en espacios públicos. Se ha perdido el discurso ciudadano para reemplazarlo por un discurso tecnológico.

Hemos dejado de ser los que tienen el poder a ser los peones del juego y el ocio 2.o es el nuevo tablero de esta partida. Paremos a pensar hacia donde vamos y cual es el precio del billete. Tanta tecnología ha de servir para algo más que para hacer millonarios a unos cuantos. El ocio y el juego como medio transmisor de muchas cosas bien, la tecnología como plataforma para soportar ese ocio bien. Pero ¿Qué empresa es la que vende el sentido común para todo ello? o lo dejamos en manos de los propios consumidores y que Dios nos pille confesados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create