Dia 1: Tomando Conciencia

Bueno hoy es  el primer día (si se puede decir así) que realmente estoy en este espacio que he llamado oficina y ya hay algunas reflexiones que se han convertido en interrogantes a las que tengo que poner solución lo antes posible.

En primer lugar si mirais las fotos veréis que lo que hemos hecho es lo que haría cualquiera pero en plan pobre, es decir, como no tengo para paredes me pongo unos mamparos. ¿Porqué tengo que cerrar el espacio? creo que no he reflexionado bastante sobre eso y sobre las ventajas he inconvenientes que me proporciona un cierre, que a pesar de ser temporal y flexible, sigue siendo un cierre.

En segundo lugar veréis un teléfono. Acabo de descubrir que ese teléfono y el pc en este momento son la esencia de mi oficina, basicamente por que es lo que me permite estar comunicado con la gente y por lo tanto mantener la actividad básica que necesito para mi trabajo.

Juntemos las dos cosas, primero me encierro para luego descubrir que lo importante es estar conectado con el exterior. Conclusión, voy a quitar los mamparos. Gran parte del trabajo que tengo que hacer en este momento se basa en saber que hace la gente, y no me importa que la gente me vea, es más, genial si pasa así para que me pregunten y pueda establecer un diálogo que me va a enriquecer y espero que a ellos también.

Luego creo que lo esencial para crear una oficina es crear la comunicación y no el aislamiento, así que ese es el primer paradigma que voy a guardar.

Si lo pasamos al mundo de los negocios y de las start up (un toque de académico nunca está de más). Siempre nos dicen que hay que fijar los objetivos para montar el negocio, eso me suena a las paredes, y al final siempre acabamos preguntando al público objetivo, eso me suena a la comunicación. Mirá!, el mismo orden de ayer y hoy lo estoy cambiando.

Menos mal que yo lo tengo fácil, quito los mamparos y punto, pero si has diseñado el plan de negocio, has pedido un préstamo para financiar el arranque, has invertido en prototipaje y luego todo es para un público que no quiere esto, pues un poco mal, ¿no?. Igual el modelo de start up también ha de parecerse un poco a esto.

Bueno para ser el primer dia no está mal.

Ah!, se me olvidaba, como he de comunicarme he abierto todo esto:

  • Página de Facebook: Sin Oficina
  • Twitter: @sinoficina
  • youtube: sin oficina
  • blip.tv : sin oficna

Todo esto orquestado por mi amigo Chris Pinchen que es un fiera en eso de la blogosfera, marketing viral y todas esas cosas que bien utilizadas te sirven para saber que quiere la gente.

Dia 0: Qué nervios

Hola

Aunque el título de este blog suene a algo casi reivindicativo, la verdad que es todo lo contrario.

Quizás lo mejor es presentarme y desde ahí comenzar a explicar el por qué del nombre y el ojetivo de este blog y de esta manera encuadrar un poco (no soy muy partidario de fajar las cosas y menos en sus inicios) lo que vaya apareciendo por aquí. Valga como anticipo que el nombre de esta entrada tiene una pequeña lógica y es la de darle un formato de diario a este blog y ya iremos descubriendo el motivo.

Me llamo José Antonio Galaso y desde hace algo más de un año trabajo en un proyecto que me apasiona y que ha pasado a ser una de mis experiencias vitales más importantes en todos los aspectos de mi vida: el CitiLab.

Desde hace unas semanas, los que trabajamos en este proyecto, hemos desencadenado un proceso de autocrítica y repensamiento de muchas cosas que debe desembocar en acciones concretas sobre aspectos del CitiLab.

Pero como yo soy un impaciente, no he podido esperar a las acciones, así que ya me he puesto manos a la obra y entre otras muchas razones decidí cambiar mi oficina y algunas de mis funciones a otro espacio físico y de responsabilidad del centro, lo que me implica casi empezar de 0.

Ni me importa, ni me asusta. No es la primera vez que tengo una experiencia así y arropado por la gran familia que hay aquí no hay que tener miedo de nada.

La cuestión es que he cogido mis bártulos (siempre me acuerdo da la definición que se da en La Tesis de Nancy) y todos juntos nos hemos ido a un espacio dentro del centro.

Un espacio que nunca fue pensado para oficina porque está en medio de una sala inmensa donde la gente viene a hacer de todo y donde yo quiero establecer una oficina sin saber que va a pasar dentro de ella, porque como estamos repensandolo todo no se como va a acabar la cosa.

La idea que me ha surgido es compartir con cuanta más gente mejor todo este proceso, es decir, que cosas me pasan cuando quieres montar una oficina en un sitio que no está pensado para ello y cuando no tienes claro para que la quieres.

Dando una vuelta de tuerca más, si querer pasarme de pedante, podemos hacer una pequeña metafora. ¿Qué pasa cuando quieres empezar una negocio en un mercado en crisis y con una competencia que no te va a aceptar y tampoco sabes muy bien como hacerlo?. Cierto paralelismo si que parece que existe.

Poco a poco, ire contando aspectos de las dos vertientes e invitando a todo el que quiera a participar en este proyecto, de la forma que más le guste, como observador, como crítico o como participe activo en la creación de la obra.

Para mi es un proceso creativo e innovador y usando la filosofía del CitiLab lo innovador es incorporar a todos desde el primer momento, gente que puede aprender, gente que aporta experiencia, gente que aporta conocimiento, gente que aporta críticas o gente que solo quiere mirar.

Da igual que quieran hacer, cuantos más seamos mas pensamiento y conocimiento habrá en la creación y cuanto más diferentes más completa será.

Bueno, no me enrrollo más. Empieza la aventura. ¿Te quieres sumar?. Solo tienes que sindicarte y leer de vez en cuando, si te aporta cosas, por reciprocidad, deja cosas, para ti, para mi y para todos.