Otro Breakout. Otro Nuevo Mundo

BreakoutIEl pasado miércoles hicimos un nuevo ejercicio de BreakOut, que hemos evaluado como “muy positivo” desde muchos puntos de vista y que nos permite pensar en como crear la dinámica de trabajo correcta con este tipo de acontecimientos.

Es cierto que la fue bastante gente, que los problemas de infraestructura que tuvimos la primera vez no aparecieron, que la participación de la gente fue muy buena y que la salida a medios de comunicación también estuvo muy bien, pero como somos así no nos conformamos con esto y queremos más. Continue reading

De hormiga a hormiguero

hormigaLlevo un tiempo del dia leyendo (en diagonal) articulos referentes a Management y me estoy dando cuenta que hay un factor común en casi todos, considerar que el tipo de objeto alrededor del que gira esta función ha cambiado: El proyecto ha dejado de ser un mega proyecto para ser pequeños proyectos.

Hasta hace unas décadas, se consideraba que aplicar pautas de management a cierto tipo de proyectos de bajo volúmen era perder el tiempo, o como se solía decir matar moscas a cañonazos. Así que cogimos el hábito (por favor si lo leen en sudamérica recuerden que soy español y coger es tomar, agarrar, etc…) de decir que este proyecto lo gestiono yo con un lapiz y un papel y cuartro reuniones bien montadas. Y va a ser que no. Continue reading

Efectos Espaciales

divisor_espacios_diseno_1_thumbMira por donde hoy me siento “divertido” (otra cosa es que lo sea) y ayer hacía rápidas relfexiones sobre los efectos que el espacio causa en nuestra forma de ver las cosas, nuestro comportamiento y como nos obliga a relacionarnos con el resto de la humanidad y los objetos del universo (así le damos cabida a todo). Y evidentemente me hizo gracia en pensar esta frase de Efectos Espaciales (vale, será bobo pero cuando lo pensé me hizo gracia).

Evidentemente voy a procurar no entrar en la línea del pez que se muerde la cola o quién fue antes el huevo o la gallina, y por lo tanto no se trata de analizar si el espacio influye en la gente o la gente en el espacio, sino de ver de manera objetiva que el espacio influye y mucho en prácticas de trabajo. Si a eso se llegó por medio de que nosotros adecuamos el espacio a esas prácticas no a lugar. Continue reading

¿Un Break Out sin espacio?

colaboracion_1Como ya sabrán algunos (y si no lo sabéis os lo comento ahora), hace unos días celebramos un Break Out (la oficina en la calle) en Cornella, mas concretamente en el World Trade Center de esta ciudad, y que va a tener una repetición el próximo día 14 en el mismo lugar.

El experimento parece acertado y que responde a las expectativas que nos habíamos creado de él, por lo tanto esperamos que con el tiempo podamos afinar más este tipo de actividades y arrastrar a mucha más gente que hasta el momento (que no es poca) y sobre todo, transmitir en estos actos lo que es nuestra filosofía de repensamiento de espacios y actividades en función del paradigma de la sociedad del conocimiento. Continue reading

Seguimos con los Metaversos

mpk20-movie-snap1-300x226Alguna vez he tocado el tema de los metaversos dentro de algunos post, pero nunca he hablado directamente sobre ellos y sobre lo que desde mi punto de vista proporcionan al movimiento social y económico desendadenado desde la sociedad de la economía.

Creo que hay mucho factores a analizar sobre este tema y con este post voy a abrir un tag porque le he dado varias vueltas y vale la pena comentar y contrastar opiniones sobre esta tecnología y este tipo de herramientas.

Continue reading

Inquietudes

74393805Hace días que tengo ciertas inquietudes de como dar un salto más práctico a todo esto y que sea desde una órbita más allá de los proyectos de investigación e innovación en los que estoy implicado en el CitiLab.

No acabo de verlo claor pero parece que una de las líneas donde más valor añadido (como me joroba esa expresión pero es lo que más se entiende) puedo aportar es en el ámbito de la emprendeduría. Además, despues de uno de mis últimos post he pensado mucho en una frase que dije “Era como oir la corneta de carga del 7º de caballería llamando a morir con las botas puesta”, hablando de como se jalea a los emprendedores a abrazar ciertas creencias. Continue reading

Espacios Colaborativos y Emprendeduría 2.0

1065408411_305200882844En primer lugar decir que creo que me acabo de inventar el término, y no lo digo por pedantería, sino porque no se si es muy correcto el encabezamiento y si se puede hablar de emprendeduría 2.0 de una forma correcta y que es lo que hay bajo ese título. Así que un solo parrafito para explicar lo que yo entiendo bajo ese aspecto.

Entiendo que emprendeduría 2.0 reune dos componentes básicos del momento social y económico que estamos viviendo. Por un lado el de la gente que quiere tener su propio negocio y trabajar en el formato “artesano” (proximidad, empatía, resultado, personalización, etc…) y por otro lado un término más social pero que con la aparición de las TIC ha aparecido en el ámbito económico: 2.0. Colaboracionismo, conexión de ideas y conocimiento, expansión por red, P2P (que no quiere decir bajarse música y vídeas por emule) etc… Continue reading

Una Velada Interesante

picAnoche me invitaron a la celebración del décimo aniversario del vivero de empresas de Sant Joan Despi, y asistí mitad por curiosidad a ver de que se hablaba y mitad por hacer relaciones con la gente que suele asistir a estas cosas.

En general fue una velada interesante de la que por sorpresa me llevé algunos conceptos que me llenaron de alegría. Evidentemente relacionados con la emprendeduría y con el enfoque que los asistentes le daban a estos temas.

Continue reading