El Dia Después

76wdAyer hicimos nuestro Break Out (Escapate de la oficina) en versión beta, o como también se puede decir, sin que se note mucho para que lo que hicimos mal quede entre nosotros y tomemos buena nota.

Como ya he comentado en otros post, se trata de un ejercicio de trabajar en la calle para descubrir que elementos de mobiliario y espacios urbanos han de cambiarse o han de pensarse de nuevo si queremos usar los espacios públicos como lugar de encuentro para realizar una actividad laboral, al mismo tiempo que descubrimos como la gente trabaja en un espacio abierto donde la relación con otras personas es espontánea y no como en las oficinas donde los espacios están destinados a trabajar con uno mismo o un conjunto de personas pequeño. Continue reading

La Empresa de las Personas

empresarios_ladrones_2Ahora que vivimos en estos tiempo modernos donde cada día hemos de estar más humanizados, las empresas giran su mirada a buscar esa humanidad por todas partes. Pero la cuestión es si buscan la humanidad o buscan a las personas como objetos de transacción que evidentemente no es lo mismo.

Todos hemos asistido a seminaros, congresos y demás tipos de eventos donde se lanza la famosa frase (o alguna parecida) de “el cliente como centro de nuestra actividad”. Que uno rápidamente traduce en “el cliente como foco de la transacción comercial”.

Hace ya tiempo Porter dijo que el principal cliente de toda compañia era el accionista y esa es una verdad como un templo. Lo unico que centra la actividad de la gran mayoría de las compañias es hacer feliz a ese cliente y el resto de los mortales son los objetos con los que hay que satisfacer los deseos de nuestros clientes. Continue reading

El Conocimiento Tácito

conocimientoMe llama la atención hoy algo que el sábado pasado comenté y es que al igual que en la sociedad capitalista, las materias primas son la base de la producción y su transformación la esencia del trabajo, en la sociedad del conocimiento es éste lo que se tiene como materia prima y su aplicación la esencia del trabajo.

Hasta aquí más o menos todos estamos de acuerdo. Donde empiezan los problemas en en saber cual es el conocimiento que usamos como materia prima y como lo aplicamos para obtener producción y por lo tanto poder generar valor y capital.

Una de las líneas de trabajo en este sentido es el uso del conocimiento tácito que hay en una empresa y trabajar con el desde la base aplicándolo a procesos productivos de la economía industrial. Desde mi punto de vista este modelo es uno de los que más fácil ha de salir a la luz y de los que en mayor cantidad podemos encontrar. Pero paradójicamente, no está sucediendo en la magnitud que sería deseada y muchos son los obstáculos para que esto pase. Continue reading

El Foro 2.0

20070717klphisuni_39.Ees.SCOEl sábado estuve en el PodCamp 09 en el Masnou (cerca de Barcelona) hablando un poco sobre las nuevas formas de utilizar los espacios para trabajar y relacionarse y como hacerlo de una manera que favorezca la innovación.

Evidentemente toda la exposición trato sobre los proyectos que estamos llevando en el CitiLab y que ya he comentado en este blog, tanto el Break out como el Sin Oficina. Y como siempre, cuando hago este tipo de cosas aprendo un montón y salen ideas que muy probablemente quién las puso encima de la mesa no se dio cuenta de la repercusión de lo que hablaba.

Una de ellas surge a raíz de una frase que hice sobre una de los slides “El foro romano como lugar público de sociabilización y generación económica”, yo decía que se había perdido ese espacio y que era importante recuperarlo, pero mira por donde siguiendo más tarde lo que se dijo en el Twitter (#PBCN09) sobre el acto vi una frase que me ha hecho pensar “Twitter es el Foro romano de nuestra época”. Continue reading

Trabajando Gustosamente en Sábado

globalizacion1_largeLo que para muchos puede ser una especie de sacrificio insufrible para mi esta siendo un placer impresionante. Trabajar cuando se supone que debes estar descansando en casa después de una merecida semana de trabajo.

Evidentemente tiene su precio. No disfrutar de la familia es algo que por lo menos a mi me duele bastante, pero siempre hay un precio para lo bueno (lo malo desgraciadamente siempre es gratis)

Hoy estoy en el PodCamp 09 en el Masnou (gracias a Chris y Anna por su invitación y por lo bien que lo están llevando) y está resultando una experiencia increible, como casi siempre que acudo a un acontecimiento como este. Continue reading

Cuando se enfrentan lo 1.0 y lo 2.0

pc y burroEsta mañana he leído un post de Julen en Consultoría Artesana sobre los blogs corporativos. Además de las buenas cosas que cuenta ha habido un párrafo que me ha encendido la bombilla rápidamente, hacía referencia a lo que sucede cuando tenemos políticos que hacen prácticas 1.0 con ciudadanos que hacen prácticas políticas 2.0. Y claro, se lía una gorda.

Estoy leyendo La Vanguardia y me tropiezo con el mapa de ruidos de Barcelona hecho por los ciudadanos, que evidentemente será algún movimiento pre electoralista (tal vez) pero ahí tenemos a unos ciudadanos haciendo lo que algunos llamamos de “sensor ciudadano”. Acordemonos que pasaba en la represión de las revueltas populares en Iran hace poco, los ciudadanos en la calle con sus móviles mostrando al mundo lo que sucedía, sin más. Continue reading

Preparando la Escapada de la Oficina

mundoHoy hemos estado preparando el primer acto de la escapada de la oficina (Break Out) que se va a celebrar el próximo día 21 en el World Trade Center Alameda de Cornella de Llobregat. Cuando digo que lo hemos estado preparando hoy no es que solo hoy hayamos trabajado en esto, más bien es que hoy hemos tenido una reunión culminante para poder asegurar que las cosas se van a desarrollar con buen pie. Hemos podido conocer a los responsables del WTC para poder contar con todas sus bendiciones.

A pesar de lo que en principio se puede sospechar (tengamos en cuenta que se trata de una gran firma de Real State vinculada a un importantísimo grupo financiero mundial) he notado una capacidad increíble para entender y aproximar esfuerzos. Continue reading

Entre la Desconsultoría y la Consultoría Artesana

302834037_47e606016aHace ya algunas semanas que hago referencia a los post que Julen Iturbe redacta desde su Consultoría Artesana acerca de este tema, ya que además de encontrarlos tremendamente acertados me siento muy cercano a ello.

Tal y como alguna vez he hecho referencia, (creo que en Facebook) yo siempre he usado el término Desconsultoría y mira por donde ha aterrizado en mis manos un libro de David Newman que se llaman Unconsulting, como dice el refrán el que nace para martillo del cielo le caen los clavos.

Leyendo el libro este fin de semana me he dado cuenta que existen varias diferencias entre los postulados de Julen y los de David y me he parado un momento a pensar entre ambos modelos (que tienen más en común que de diferente) Continue reading

Rompiendo Paredes

3330247600_92910cb4e7El miércoles pasado me tocó explicar a un pequeño grupo del CitiLab en que consistía el proyecto Break Out. El objetivo de la explicación era claro: hacer patente que no se trataba de un día de picnic de una panda de freekes.

Así que me pasé algún tiempo recopilando datos, ordenando ideas, estructurando mensajes y buscando imágenes por cada uno de los recónditos lugares de mi PC y del ciberespacio para poder preparar una presentación a mis compañeros que sería evidente se cuestionaría de una manera creativa.

Continue reading

CoWorking y Espacios 2.0

coworking photo shoot - 022_med_0.jpgComo un buen Sin Oficina el coworking es el modelo habitual de trabajo para mi, es decir, estar mucho tiempo en movimiento y procurar que las interacciones con el resto de elementos que me encuentro sean de lo más productivas. Esto me ha llevado a darle unas cuantas vueltas a este término que en ingles puede ser que signifique muchas cosas pero que en español nos resulta algo complejo de asimilar y como es habitual cada uno le da la dimensión y el significado que quiere y nadie consigue transmitir la misma idea cuando habla sobre él.

Ni mucho menos esto quiere decir que la definición que yo voy a dar sea la correcta. Voy a aportar algo de mi visión de este término y tal vez mucho de lo que entiendo cuando leo a otros hablar de este concepto y que en muchas ocasiones me choca, no tanto por lo diferente al mío sino por que me faltan muchas cosas.

Continue reading