Videojuegos y Ciudadanos 2.0

videojuegosEsta mañana he leido rápidamente una publicación de Trina Millan en la que hablaba de los videojuegos y el secreto del éxito y es indudable que esta industria está atravesando buenos momentos, por más crisis que nos golpea al resto de los mortales.

Son muchos los puntos de vista desde que podemos valorar ese éxito y como se consigue, aunque también hay que decir que este mercado y el camino de muchas empresas está lleno de fracasos que evidentemente no salen a la luz pública o si lo hacen es de una manera muy velada.

Pero es en estos artefactos donde podemos empezar a descubrir muchas cosas sobre como pueden funcionar y que actitudes pueden tener los ciudadanos y los trabajadores 2.0

Continue reading

Disonancias en al red

Aprovechemos al que es diferente

Aprovechemos al que es diferente

Voy a intentar hacer un triple mortal con tirabuzón (debe ser que ayer estuve viendo los mundiales de natación por la tele) e hilar unos cuantos conceptos que hasta ahora han estado apareciendo como reflexiones independientes y creo que se merecen estar unidos en algunos aspectos.

Por un lado, cada vez entendemos que las redes sociales y la tecnología que da lugar a estos elementos sobre internet (recordemos el post de ayer en el que comentaba que hay que diferenciar ambas cosas) se están falcando como auténtico modelo de puesta en marcha de una revolución 2.0 dentro de las organizaciones. Por otro lado, he comentado varias veces que las disosnacias son un buen ejemplo de como cambiar valores (worth) y modelos dentro de una organización. Es decir, dos líneas de cambio que pueden ser unidas para conseguir mayor eficacia.

Continue reading

Redes Sociales y Tecnología

¿Qué es lo que nos hace unirnos?

¿Qué es lo que nos hace unirnos?

No cabe duda que el fenómeno de las redes sociales ya no es tan fenómeno y pasa a ser una cosa cotidiana, no hay que olvidar los tan cacareados 250 millones de usuarios de Facebook y el resto de datos con los que diariamente nos inundan todas estas redes.

Pero yendo un poco más allá del bombo y platillo que se dan las redes y la gente alrededor de ella sobre esto y retomando un post del otro día donde cuestionaba la forma de medir la bondad de una red social hoy he hecho una pequeña reflexión sobre como ve un sin oficina como yo una red social. Y aunque parezca mentira por la tendencia a asociar este tipo de perfiles al tema de los freakes creo que lo que menos me importa de ellas es la tecnología.

Continue reading

Cápsulas para trabajadores 2.0

capsulasEn algún post he comentado la necesidad de que existan conceptos 2.0 que no atienden a la tecnología o se deriva de ella, sino que vienen de la actitud o del uso de la tecnología o simplemente de su forma de actuar en lo habitual, es decir, ciudadanos o trabajadores que atienden a ese sello que estamos creando (para bien o para mal) que se llama 2.0.

Como también he comentado hay que partir de dos premisas importantisimas desde mi punto de vista:

  • No es necesario que todo el mundo se comporte 2.0 sino que convivan en mutua armonia, y con disonancias
  • Llevar a alguien hasta ese estadio requiere de una convicción total de todos los implicados.

Continue reading

Buscando sin saber el qué

jupiter4Haciendo una lectura rápida a La Vanguardia me he encontrado esta nocticia que me ha dejado sorprendido y no por lo que explica en si pues es el relato de un descubrimiento mientras se observaba a Jupiter.

Un aficionado a la astronomía descubre un agujero en Jupiter fruto de la colisión de un cometa o un asteroide y como dice el “no lo podía haber planeado mejor”, estaba en el momento oportuno, en el lugar oportuno observando hacia el lado oportuno, pero podia haber cambiado cualquiera de estos parámetros sin ningún problema. ¿Y que es lo que hacía? Nada en concreto, sólo observaba.

Y ahora meto mi cucharada, recreemonos en ese “sólo”. Pocas bromas con eso. Galileo se puso a “sólo” observar la Luna y reventó los cimientos de las creencias sobre lo divino de la creación, al punto que el Papa negó lo que veia. Observar no parece una mala manera de descubrir, eso si, sólo observar tampoco parece productivo.

Observar para descubrir lo que ya se sabe puede estar bien, pero observar para preguntarse lo que aún no sabes que existe puede estar mejor. Buscar sin saber lo que buscas hasta que lo encuentras. Parece absurda la frase pero en el mundo de la innovación tiene una lógica aplastante.

No sabes lo que es, no sabes donde puede estar pero de repente, estás haciendo algo y lo encuentras, encuentras la pieza del puzzle que faltaba y todo se conecta, a partir de ese momento es como si el resto de piezas cobrasen vida de forma autónoma comienzan un desfile unas hacia otras y todo encaja, tu cara se ilumina y dices “Eureka”, no se bien si lo conseguí o me consiguió pero es así. Fruto del trabajo y del …. no se como llamarlo.

Trabajemos con los ojos abiertos, con los oidos límpios y sobre todo con la mente despejada de todo aquello que entorpece para asimilar, porque no olvidemos que escuchar y mirar son procesos mentales, no se producen en los sentidos requieren una intervención cerebral y eso es lo que produce la riqueza.

O vives la vida o ella te vive a ti. Espacios abiertos, ojos abiertos, oidos abiertos y sobre todo, sobre todo mente abierta y de repente todo se conecta. Sin más.

PD: Esto es para Jordi, mi hijo

Espacios 2.0

Un espacio 2.0. Todo por hacer, nada que te encierre

Un espacio 2.0. Todo por hacer, nada que te encierre

Creo que de los temas 2.0 sobre los que he ido escribiendo este es de los más peliagudos en los que me meto. Siempre he hablado de la cultura, los ciudadanos, las empresas, los trabajadores, todo ello bajo el paradigma 2.0. Todo es algo bastante intangible y sobre lo que se puede comentar, pero el espacio es algo físico, tangible y sobre el que los hechos valen más que las ideas.

Ahora la cuestión es saber si hay espacios 2.0 y si no los hay como los podemos convertir, es por eso que este tema es más peliagudo. Aquí no valen escusas culturales, motivacionales o sociológicas, pura infraestructura ¿o no?

Continue reading

Conectando nos hacemos grandes

fotorec-vplsEn algunos post ya había manejado la idea de que la conexión entre ideas, conceptos, pensamientos, conocimiento, etc… es una de las mejores formas de creación, en el más amplio sentido de la palabra y aplicada al más amplio sentido de su alcance. Esta mañana he “interceptado” un post de Dolor Reig sobre las evidencias científicas del aprendizaje social.

Más allá de entrar en detalle en los temas concretos sobre el estudio que han realizado, que ni puedo ni creo que tenga que entrar a hacer disquisiciones, me quedo con lo que ilustra lo que ya me ha servido para dar una primera vuelta de tuerca a esto de los entornos colaborativos.

Parece que el sentido de la bidireccionalidad y la compartición es una base esencial del aprendizaje pero si vemos este proceso no solo como algo exclusivo de quién estudia (se dedica a los estudios) podemos comenzar a experimentarlo en otros ambientes y sacarle otro tipo de partido.

Continue reading

Juegos Analógicos 2.0

Jugando al estilo 2.0 pero en analógico. ¿Cual es la realidad del 2.0?

Jugando al estilo 2.0 pero en analógico. ¿Cual es la realidad del 2.0?

Hoy he podido desconectar como hacía tiempo que no podía, y aún así mi maldita neurona no ha dejado de molestarme mientras disfrutaba de una tarde playera con mi princesita y mientras jugabamos en la playa miraba como algunas personas se distraían con ese juego de las palas.

Y claro me he acordado cuando yo jugaba en mi mas tierna infancia y adolescencia y he recordado algo que era importante en el juego, vamos de hecho la esencia del juego, la gracia está en que la pelota no caiga al suelo. Al menos cuando yo jugaba, no había puntos, ni se ganaba o perdia, la gracia estaba en pasar un rato golpeando la pelota, porque claro encontrar una pared en la playa pues como que era difícil.

Continue reading

¿Esto es 2.0?

jpc1707095Hoy estoy desayunando mientras veo esta noticia y no se como analizarla, ni como tomármela, desde luego que con las tostadas no. Me ha dejado un poco perpelejo todo y no se que tag le voy a poner. Lo pensaré al final.

Al hilo de lo que escribí ayer y bajo ese paradigma de 2.0 vs 1.0 creo que hay que darle alguna vuelta a esto. Y sobre todo como dejaba caer y afirmaba en la contestación al comentario, pienso que lo importante en este momento es ver como convivimos, más que en ver como evolucionamos.

2.0

Que no explote, ni nos coma esta burbuja

Que no explote, ni nos coma esta burbuja

Ayer cuando hablaba de Trabajadores 2.0 me llegaron un par de comentarios que me hicieron pensar en como la gente visualiza no tanto el fenómeno o la cultura 2.0, sino la sociedad 2.0 (si es que existe eso o existirá).

Es evidente que casi todo el mundo comienza a visualizar el 1.0 y el 2.0 como dos clases o dos “etnias” diferenciadas (pido permiso a los antropólogos para el uso de estos téminos), a pesar que hay grupos sociales previos que no han sido asumidos como el caso de nacidos digitales. Pero es cierto que el debate entre 1.0 y 2.0 se está produciendo y cada vez es más vivo. Sin contar con la 3.0 que comienza a emerger y amenazar de que va a llegar antes de que nos de tiempo a asumir todo esto.

Continue reading