Capsulas de Innovación (I). La Innovación con Mayúsculas

No se si esto es un alarde de egocentrismo o simplemente lo que quiero hacer, es decir, sacar fuera algo que llevo dentro y ver si en ese proceso consigo poner orden, que para algo está la 2.0. Lo sacas como lo sientes y la gente le acaba de dar forma, lo hace crecer, lo amolda y acaba siendo de todos.

En fin, de lo que se trata es dejar en este espacio unas cápsulas (más que nada uso el término por el formato) que son conceptos e ideas que llevo tiempo madurando en la cabeza alrededor de la innovación y de como veo lo que está pasando en los mercados alrededor de este concepto.

El único objetivo es ese, poner elementos que permitan reflexionar a los que los leen sobre este concepto y si es posible ordenar un poco este lio que se está armando con todos estos movimientos hacia la innovación.

En primer lugar y el objetivo de esta cápsula es poner en este sitio lo que yo veo que es la Innovación, con mayúsculas como dice el título de este postCuando uno se acerca a la definición de este término el primer proceso que sufre es el de mezcla, es decir, acabas sin saber bien de que estás hablando y resulta que acabas hablando, oyendo o leyendo el como innovar y no qué es innovar.

Hay muchos textos que definen este tema pero lo que dice el Manual de Oslo es lo que está más asentado en este momento y creo que es el referente que se ha de tomar para ello. Por lo tanto, innovar es introducir novedades en un producto o servicio, en un mercado, en la producción o en la organización (definición aproximada y sintetizada de lo que dice el manual).

Una vuelta más a este texto, eso quiere decir que se ha de poner sobre la mesa algo que hasta el momento no estaba y que no estaba en el entorno que es el ámbito (o ecosistema si lo queremos) de la empresa. Por ejemplo, cuando Marco Polo trae a Europa la pasta desde China produce una innovación. Evidentemente en Europa para los chinos la pasta no es algo nuevo, ni mucho menos.

Desde mi punto de vista esto es importante de reflejar porque diferencia y desvincula claramente la innovación del I+D, son cosas separadas que se pueden juntar en ciertos momentos para dar más eficacia a un proceso de innovación, pero no es necesario. Una investigación de mercado puede llevar a concluir que copiar o comprar una patente o simplemente poner mi producto en otro mercado es necesario para innovar.

A partir de aquí es cuando el tema se lía, porque rápidamente la tendencia es empezar a hablar de como se innova y entonces se confunde la innovación con la metodología para llevarla a cabo, es decir, el qué con el cómo y eso es un error de gestión importante.

Hay que dar este discurso de una manera simple y clara a los empresarios: su obligación es innovar, buscar cosas nuevas en los cuatro ámbitos citados y eso es lo que han de hacer e incorporar eso a la cultura, visión y misión de su empresa. Y esto me abre la puerta para lo que quiero que sea la segunda cápsula, la de explicar desde mi punto de vista porqué se ha de innovar.

En fin, que desde este punto de vista no son necesarios muchos recursos para innovar, más bien las ganas de hacerlo y entender que es parte de la esencia misma del negocio. Buscar las excusas de la transferencia tecnológica, el I+D lejano, la fiscalidad, la inversión etc… son discursos que ya empiezan a sonar a excusas de mal pagador. Innovar ha de significar para el empresario algo tan obligatorio como el pago de los sueldos o de los impuestos

One thought on “Capsulas de Innovación (I). La Innovación con Mayúsculas

  1. Esta mañana (temprano debido al insomnio) le andaba dando vueltas a esto mientras leia las declaraciones en La Vanguardia de Cristina Garmendia y creo que en mi línea habitual de castigador hice algunas afirmaciones que es necesario matizar.

    I+D siempre hay, siempre se investiga y se desarrollan cosas, el I+D que siempre bloquea es el de las grandes inversiones en científicos, ingenieros, consultores, etc… para acabar con un resultado más que incierto. Eso frena y es lógico que así pase.

    Pero al igual que innovación tiene muchos métodos y una sola definición I+D tienes una sola definición y muchos métodos de hacerla y por lo tanto escenarios de costes.

    Así que matizo el post, I+D si pero con el método apropiado. Seguir pensando que la única forma de hacer Innovación e I+D es el modelo Universidad- Empresa – Mercado es un error grave y el escenario perfecto para la excusa de “A mi que me subvencione la administración”. Hay otras formas de hacerlo que vamos a ir viendo en las cápsulas.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


8 × nueve =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create