Y Seguimos para Bingo

Desde hace tiempo estamos trabajando (yo creo que de una manera callada y discreta) en el CitiLab los temas de coworking y como otras veces he comentado en este sitio desde una óptica que vaya más allá de ver como compartimos el espacio, el tiempo y la infraestructura (mesas, sillas, Wifi, ADSL, etc…). Ahora damos un pasito más allá y comenzamos a pensar como ha de ser el negocio, es decir, creamos algo social, innovador, 2.0 y encima rentable.

Bueno, este es el objetivo y creo que nos hayamos en este momento al inicio del camino (bien iniciados, pero viendo que todavia nos queda mucho que recorrer y sobre todo con mucha carretera de montaña), es por eso que ahora viene el momento de echarle más ganas aún, si es posible, a este tipo de trabajo.

Sobre todo porque estamos descubriendo cosas tremendamente interesantes. Por ejemplo, que la gente es capaza de olvidarse de lo que sabe para compartir ideas y crear otras nuevas, y sobre todo para pensar en el espacio que comparten como un territorio de creación y no como un territorio de “competencia”. Parece que andamos descubriendo los elementos que transforman el NetWorking en Coworking.

Per aún hay más, estamos viendo como se conciben nuevos puestos de trabajo que son aceptados por el mercado laboral ya que hay una demanda clara de esas funciones, que son las que resuelven necesidades reales de un público que no solo ha cambiado el formato de comunciación, sino también gustos y pautas, y que lo han hecho a una velocidad más rápida de lo que la empresa ha sido capaz de asimilar.

Curiosamente, y por ahí está el camino que queda, los trabajadores (coworkers) se han puesto las pilas rápido y han sido capaces de cambiar de mentalidad y de formato y han empezado a organizarse y buscar soluciones en este sentido. Pero las empresas no cambian el modelo, es normal, son grandes dinosaurios que no pueden maniobrar en un palmo de terreno. Así que hay que enseñarles como cambiar y sobre todo lo más importante, por que cambiar.

Por más que te lo digan, nadie es capaz de ver sus propios errores y tomar las medidas necesarias antes de que sea tarde, nos empecinamos una y otra vez en seguir haciendo lo mismo “porque está bien”. Somos memeticos, repetimos el meme hasta la saciedad, porque esa es la ley de la naturaleza, replicar el patrón basico hasta nuestra propia extición, con el fin de que ese patrón pase a otros y perdure tras nuestra desaparición.

Pero mira por donde ahora nace una nueva raza, con nuevos valores y nuevos memes que van a cambiar las cosas y es necesario que esos memes se infiltren en las empresas, porque las empresas lo necesitan y porque esta nueva generación necesita replicarse. En las empresas esta la capacidad de poner en marcha de una manera sostenible todo lo que hemos aprendido y conocemos, para obtener los recursos al mismo tiempo que ellas.

Así que el reto ahora es enseñarles a las empresas a hacer coworking con nosotros, en sus casas y con otros para poder trabajar de otra manera, con otros valores y con otros modelos. Eso dará, sin lugar a dudas, paso a un nuevo modelo de organización y de negocio. La base de la llamada nueva econocmia del conocimiento.

Reto apasionante y trabajo duro

2 thoughts on “Y Seguimos para Bingo

  1. Buenas!
    Últimamente estoy escuchando mucho el coworking, se que en Mataró querian introducir en el nuevo vivero o incubadora (ye es que me pierdo con estos términos) del parque tecnológico de Mataró.
    Ellos comentaban que querian hacer una sala coworking pero con empresas del mismo sector (audivisual). Pero creo que la diversificación puede dar más valor, innovación, nuevas ideas..
    Como tiene que ser el coworking?

    • Antes que nada échale un vistazo a esto http://boc.citilabblog.com/

      La diferencia básica entre el networking y el coworking es la siguiente desde mi punto de vista:

      En el networking una serie de actores se ponen de acuerdo en como van a atacar un mercado con los instrumentos que tienen (productos, servicios, etc…) por lo tanto lo que prima es la capacidad de conectarme para que la caza sea eficiente y el elemento de unión son las piezas a cazar. En el coworking se unen unos actores para crear un instrumento que les permite posicionarse en el mercado en que quieren trabajar, es decir, no hay cazadores ni cazados y lo que prima es la idea y la capacidad de todos de hacer de un embrión de idea un artefacto útil a la totalidad del grupo. Por lo tanto lo que prima es la eficacia del conocimiento.

      Evidentemente la pluralidad del grupo le da una potencialidad mayor. Lectura recomendada de esto “The sense of disonances” de David Stark y en especial los capítulos donde habla del concepto de heterarquía y los estudios sobre el Silicon Halley.

      Desgraciadamente todavía los modelos de negocio que rodean al modelo organizativo de coworking son muy embrionarios y nada claros. Los que trabajamos en esto estamos dándole duro a la investigación que de luz al tema. Por eso los espacios de coworking siguen trabajando con tarifas de horas de servicio y conexión a Internet, etc… por que aún no se ha profundizado bastante en estos aspectos. Aunque últimamente los grupos de desarrollo sobre Android, Arduino, Drupal y otros open sources están moviendose en buenas direcciones. A ver que sale de todo esto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


4 × = treinta dos

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

To use reCAPTCHA you must get an API key from https://www.google.com/recaptcha/admin/create